martes, 22 de febrero de 2011

Creación de conocimiento y evolución.

Actualmente, estamos rodeados de una gran variedad de redes en el ciberespacio debido al avance de la tecnología, algunas de estas redes comunican personas que comparten y construyen conocimiento. Este tipo de redes implica el enlace de personas con intereses comunes, fuentes de conocimiento. El conocimiento debido a esa gran interacción está en constante evolución y cambio, debido a la participación y experiencias de los integrantes de las redes. George Siemens  explica que “las conexiones entre ideas y campos dispares pueden crear nuevas innovaciones



Es decir, gracias al avance tecnológico (internet) , ha impactado la generación y distribución del conocimiento, debido al hecho de que existen redes en las cuales se discute el conocimiento actual y se transforma.

Es por eso que actualmente el crecimiento del conocimiento es exponencial. Es por eso que Siemens resalta que el conectivismo es la idea de que las decisiones se basan en fundamentos que cambian rápidamente. 


Algo que me causo gran curiosidad fue la siguiente frase “la tubería es más importante que el contenido dentro de la tubería. Nuestra capacidad de aprender lo que necesitamos para el mañana es más importante que lo que hoy conocemos”, puesto que mi concepción era que lo más importante era lo que conozco en este momento y no la capacidad que tengo para aprender más. En un mundo tan competitivo lo que importa es tener capacidad de actualizarse y no quedarse con lo que se sabe de tiempo atrás. El Conectivismo da una idea de aprendizaje de habilidades y tareas necesarias para los estudiantes para prosperar en la era digital.

1 comentario:

  1. Me gusta tu frase "Es por eso que actualmente el crecimiento del conocimiento es exponencial." Opino lo mismo y considero que en parte el problema que se está presentando en algunos sectores educativos está basado en eso. Se está aprendiendo tan rápido y en todas partes que las instituciones no han podido ir al ritmo de éste.

    ResponderEliminar

Locations of visitors to this page