martes, 8 de febrero de 2011

DE LA ENSEÑANZA AL APRENDIZAJE: DESORDENAMIENTOS EDUCATIVO-COMUNICATIVOS EN LOS TIEMPOS, ESCENARIOS Y PROCESOS DE CONOCIMIENTO

Como El hombre y la sociedad, la enseñanza y el aprendizaje han avanzado juntos en el desarrollo humano. Si bien la sincronía entre estos aspectos ha ayudado a la evolución de las civilizaciones, también ha sido motivo de muchas limitaciones; pues la tradición ha ignorado las potencialidades que el aprendizaje posee cuando en buen uso de su libertad se desinhibe y expande.

DESORDENAMIENTOS

  1. Definitivamente el desarrollo de la tecnología en el campo de las telecomunicaciones, alteró la tradicional institución de la educación y con ello a toda la sociedad. Esa evolución veloz como la luz, ha tomado a más de uno por sorpresa pues los cambios que conlleva obligan a la necesaria transformación de los parámetros tradicionales de la educación.

  1. Las instituciones tradicionales así como los educadores se ven amenazados por el auge de los medios multilinguísticos por considerar que deterioran la educación; según Orozco la institución escolar pierde su hegemonía; y no es para menos, la agilidad, la versatilidad y la multiplicidad que un medio electrónico ofrece puede resultar más divertido que una monótona y repetitiva área dentro del frívolo y tal vez cotidiano salón de clase. Es por ello que los educadores pero sobre todo las instituciones que los forman deben entrar a renovar el pensum y la metodología didáctica con el ánimo de darle a la educación el dinamismo que exige un mundo que cada día se mueve más rápido y que exige agilidad, dinamismo y cambio. Sin desconocer la necesidad de renovar los métodos y las instituciones, no se puede dejar de lado lo que hasta hoy ha sido pilar del conocimiento humano; lo nuevo implica apoyarse en lo establecido, para que la fuerza que se quiere dar a la educación según los medios tecnológicos con que se cuenta hoy, otorguen a la formación de las sociedades nuevas y por ende al conocimiento humano la plataforma para construir individuos y con ellos sociedades más sanas.

  1. Los medios y la tecnología rompen automáticamente el esquema establecido de otorgar conocimiento dosificadamente según el desarrollo, la madurez y la parte afectiva del individuo, generando más dinamismo por la información que está disponible para todos, pero a la vez, creando el caos. Pues si bien es cierto que la versatilidad y la multiplicidad de todo el conocimiento recopilado está disponible; también es cierto que no todo sujeto cuenta con el grado de racionalidad que le permite asimilar tanta información, lo que finalmente puede producir el efecto contrario (desinformación), afectando negativamente el comportamiento de dicho individuo y de tal manera su función como ser social.

Si bien el desarrollo tecnológico contribuye para modernizar la enseñanza y el aprendizaje, requiere de unos parámetros que permitan canalizar toda esa información a cada individuo sin pretender excluir a nadie, pero si midiendo y controlando que existen grupos sociales que no están preparados para recibir múltiples mensajes y que a más de conocimientos desviados les pueden alterar el normal desarrollo cognoscitivo y consecuentemente el social. Los lineamientos de un maestro bien preparado con buenas bases morales, jamás podrá ser reemplazado por la tecnología.

  1. El recinto sagrado del saber, el salón de clases, ha sido bajado de su trono, cualquier lugar es bueno para aprender y sólo se necesita de una pantalla que activa más que la razón, la emoción y la sensibilidad del sujeto-social que da crédito a todo lo que ve, a toda esa información tan extendida que le llega de manera inmediata y casi sin limitaciones y es ahí donde radica tal vez uno de los mayores problemas para el aprendizaje. Primero el bombardeo con tanta información puede generar “crisis cognoscitiva” si no se cuenta con la capacidad de racionalizar y seleccionar la información verdaderamente necesaria, segundo convencidos de que toda información que llega es absolutamente cierta los usuarios pueden ser receptores de conocimientos baldíos o mentirosos sin percatarse de ello por exceso de confianza y por la carencia de un guía (profesor) que basado en estudios previos permita corregir el error.


A la luz de la nueva tecnología el aprendizaje formal que permite conocimientos repetitivos por ser universales y específicos tiene que librar una dura batalla para acabar con el esquema en secuencia de instrucción, memorización y reproducción; para incorporarle el dinamismo, la versatilidad y las proyecciones que permite el aprendizaje informal, cuando el buen uso de la tecnología y el aprovechamiento de los innumerables elementos que participan en ella; facilita al individuo el aprendizaje apoyando los conceptos con imágenes, sonidos, etc.



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