miércoles, 16 de febrero de 2011

COGNICIÓN SITUADA Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

A diferencia de los tradicionales métodos educativos, la enseñanza situada parte del principio que el conocimiento es parte y producto del contexto en que se desenvuelve el individuo así como de la actividad que realiza y la cultura en que se desarrolla. El aprendizaje escolar es un proceso dentro de un grupo social con una cultura propia de acuerdo a la cual, se da su aprendizaje.
En verdad, la cognición situada pone de manifiesto las falencias que encierra el sistema actual de educación ante los profundos cambios que se van dando en la sociedad, producto del desarrollo tecnológico y la globalización tanto de las formas de comunicación como del desarrollo de las economías mundiales; que exigen de los individuos actitudes más dinámicas y comprometedoras con las necesidades de una sociedad en constante cambio y evolución.
Si bien, el sistema tradicional fue el baluarte para que muchos de los personajes de hoy estén donde estén; también es cierto que carece de la profundidad y el contexto que plantean autores como Leontiev, Rogoff, Vygotsky, entre otros, según los cuales el conocimiento situado obedece a la actividad, el contexto y la cultura.



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