miércoles, 11 de mayo de 2011

Digital hábitats (Análisis de la comunidad IEEE)
Para entender como la comunidad IEEE se fortalece utilizando herramientas tecnológicas, el análisis se puede abordar desde la perspectiva de los retos que enfrenta para aprender, entre los retos enlistados en el libro (Digital Hábitats) están las siguientes:
Ritmo: Juntos y separados
El tiempo y el espacio representa un reto para la comunidad IEEE, debido a que sus miembros están distribuidos alrededor del mundo e integrar todas las secciones de esta comunidad al mismo tiempo resulta una tarea difícil. Esta separación de sus miembros tanto en espacio como en tiempo resulta difícil para la comunidad, pero al mismo tiempo representa una ventaja al contar con miembros que desarrollan su práctica en diferentes contextos, enriqueciendo de esta manera el conocimiento de la comunidad. Algunas de las tecnologías que fortalecen el ritmo en la comunidad IEEE de acuerdo con su dominio son: (chat, videoconference, instant, messaging) y (Blogs,interés filter, discussion boards,networking sites)
Interacción: participación y (reitification)
La comunidad IEEE fomenta la interacción entre sus miembros por medio de diferentes actividades, algunas de ellas son de tipo social y buscan la integración de sus miembros  para que se conozcan entre si y se construya confianza, por otro lado las reuniones tienen el objetivo de generar identidad dentro de la comunidad y desarrollar un sentido de pertenencia. Por otro lado los miembros desarrollan documentos de investigación tecnológica, conceptos, prototipos que reflejan el intercambio de experiencias de sus miembros. Algunas de las tecnologías que fortalecen el ritmo en la comunidad IEEE de acuerdo con su dominio son: (telephony, teleconferencia, subgrups) y (Content repository, individual profile page, member directory).
Identidad: individual y grupo
Cada miembro experimenta la comunidad IEEE a su manera, es decir no todos los miembros participan con la misma intensidad. Hay quienes viven la comunidad IEEE individualmente como espectadores de lo que los demás miembros desarrollan y hacen. Por otro lado, hay quienes participan intensamente en grupos de discusión en los cuales los desacuerdos y la divergencia de los puntos de vistas se presentan. Que a la vez resulta ser una ventaja. Algunas de las tecnologías que fortalecen el ritmo en la comunidad IEEE de acuerdo con su dominio son: (filter information,member directory, Content repository )y (maps of member locations,directories, discussion boards,networking sites)
Como se puede observar de lo analizado anteriormente las herramientas tecnológicas no se restringe a una polaridad específica. Realizando una buena selección  de herramientas tecnológicas se puede lograr un punto de equilibrio entre las polaridades.

La selección de la tecnología apropiada que apoye el desarrollo de la comunidad se puede realizar de acuerdo a sus orientaciones. Las orientaciones identificadas  en el libro (Digital Hábitats) que se ajustan a las orientaciones de la comunidad IEEE son las siguientes:
1.       Encuentros
La comunidad IEEE fomenta los encuentros regulares entre sus miembros. Estos encuentros son cara-cara (congresos técnicos, reunión de ramas de Colombia, reuniones informativas de IEEE para nuevos miembros), online-sincronicos (video-conferencias técnicas), online asincrónicos (Foros de discusión). La tecnología que soporte estos encuentros define un estilo de la comunidad: formal vs informal, presentación vs discusión.

2.       Proyectos
En este tipo de orientación la comunidad se enfoca en ciertos aspectos, profundiza sobre esto y colabora en proyectos para resolver problemas o producir artefactos útiles.  Es decir al interactuar los miembros piensan juntos y desarrollan su práctica en pro del desarrollo de avances que contribuya al crecimiento de la comunidad y su entorno. Realizando una revisión del dominio de la comunidad IEEE tiene mucha relación con este tipo de orientación.
Dominio
IEEE crea un ambiente donde los miembros  colaboran en el desarrollo de tecnologías que cambian el mundo
desde una perspectiva de energía sostenible, las telecomunicaciones, la robótica, la salud, y mucho más. El plan estratégico de la IEEE es conducido por un visionario futuro que tiene en cuenta  todo el potencial del papel de la IEEE en el avance de la tecnología para la humanidad.
3.       Contenido
IEEE está interesada en ofrecerles a sus miembros un espacio en el cual tengan acceso a documentos  bien organizados y con contenido actualizado. Esto tiene la ventaja de atraer nuevos miembros. El aporte de los miembros esta contantemente evolucionando pues las memorias de los congresos desarrollados por IEEE son almacenadas y son de acceso para sus miembros en la plataforma IEEEexplore.

4.       Acceso a expertos
Esta orientación en la comunidad IEEE está presente pero es poco fomentada por tecnología, pues la solución de preguntas por expertos no siempre es fácil y no es obtenida en un tiempo apropiado.
Locations of visitors to this page